Trabajando con Node.js

He empezado a profundizar con Node, que hasta ahora no lo usaba más que como un entorno donde correr Gulp y poco más. Y, despues del tiempo pasado con Angular, es como volver a casa.
Es muy sencillo y usa the-old-good JS de toda la vida sin más problemas ni lios. Las dependencias se inyectan de forma muy sencilla y puedes tener toda una aplicación en un solo archivo si no es necesario más.  No necesitas cientos de archivos de configuracion para cada pijada que hagas como en Angular (aunque sé que no son comparables).

De repente ya no quiero tanto a Gulp, me he dado cuenta de que casi todo para lo que usaba Gulp lo puedo hacer usando Node y usando  los módulos NPM directamente sin esperar a que alguien los adapten a Gulp o  mantengan actualizados.
Por ejemplo para automatizar los pantallazos de testing la única herramienta que he encontrado en Gulp usa PhantomJs, que es un proyecto abandonado y emplea un motor de render webkit con 10 años que ni siquiera acepta Flex. Sin embargo, usando Node directamente, puedo escribir un script que use Puppeteer y renderice con Chrome headless, compare produccion y stagging y me guarde pantallazos con los errores marcados en una carpeta.

Conforme más aprendo de Node menos uso Gulp y creo que en breve lo utilizare solo residualmente.

Aunque hasta el momento solo lo estoy usando como motor de script,  empiezo a experimentar con servidores y es una verdadera gozada poder hacer un back-end sin salir de javascript, con las herramientas que antes estaban vetadas ejecutando en el cliente, como escribir archivos, manipular bases de datos, etc. que hasta ahora necesitaban scripts intermedios en php.

Como bonus, es el lenguaje que utilizan las placas Arduino, con lo que si un dia me decido por fin a construir un ejercito de robots para destruir el mundo ya tengo parte del camino hecho.

En fin, que mola mucho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *