Pongamos que por algún motivo no quieres o no puedes aprender SCSS (o LESS, o SASS, etc. son basicámente lo mismo). No vas a utilizar anidaciones, mixins, variables ni ninguna otra de las ventajas que ofrece y quieres seguir trabajando con CSS “plano”.
Aun así, tendrías que considerar usar SASS en tu flujo de trabajo por las siguientes razones:
Trabajarías exactamente igual
Los archivos .css son archivos validos para SCSS. No tendrías que aprender ninguna sintaxis nueva y puedes seguir usando los archivos que ya utilizas.
Mejorarías mucho la carga con archivos css modulares
Pongamos que cargas en tu web el ubicuo Bootstrap, el archivo .css de tu pagina y dos o tres .css externos, ademas de los @import con las fuentes que utilices de Google Fonts. Todos esos archivos hay que cargarlos por separado antes del render de la pagina y ralentizan mucho la fase más importante de la carga de una web. Si los incluyes como @imports de SASS en una hoja .scss y luego compilas, tendrás un único archivo .css (y una única llamada al servidor con todo lo que necesitas.
Te olvidas de los fallbacks
Si compilas con GULP en vez de con el propio SASS, ademas de compilar mucho más rápido, puedes incluir el plugin autoprefixer que añade los -webkit-, -moz-, -msfilter- etc. necesarios para visualizarse correctamente en todos los navegadores que le configures. Escribes el código de una forma mas rápida y limpia y te olvidas de tener que andar consultando caniuse.com e incluyendo manualmente los prefijos, que es un coñazo. Utiliza los dotas del propio caniuse.com y puedes incluso configurarlo cronológicamente. Yo lo configuro para todos los navegadores de los últimos 7 años.
Avisa de los errores.
Trabajando con .css puedes olvidar un punto y coma, o equivocarte en la ortografía, y no te darás cuenta hasta que visites la parte de la web afectada, SASS no te permite compilar un archivo si contiene errores, avisándote de su localización.
En fin, no necesitas aprender SASS/SCSS para empezar a utilizarlo y aprovechar muchas de sus ventajas. Luego empezaras a utilizar variables, anidaciones, etc. y te preguntaras como podías trabajar antes sin el.